La crisis es un momento de peligro, de incertidumbre, de confusión. Parte de nuestro mundo conocido se pone patas para arriba; se nos mueven las piezas en las cuales nos apoyábamos e ignoramos dónde estamos parados en ese instante, momento y etapa. Sentimos que algo se desintegra adentro y afuera nuestro, generando un arcoiris de emociones displacenteras como la angustia y la ansiedad, ocasionando la mayoría de las veces somatizaciones, malestares corporales, cambios en el sueño.
"Toda crisis trae una oportunidad", es una frase que hemos escuchado muchas veces y me parece importante revisarla para soltar un poco la exigencia que puede caernos arriba: "¿dónde está la oportunidad que no la veo?"
En una instancia de crisis, es difícil convencernos de que tenemos una oportunidad, y si tenemos instalada esta creencia corremos el riesgo de sentirnos peor, ya que no la vemos por ningún lado (además de sufrir, ¿somos estúpidos?). Lo que sí nos dice la crisis es que donde se produce, algo ha cambiado y nos convoca a un cambio para el cual no estamos preparados ... todavía. Y en la palabra "todavía" es que sitúo la posibilidad de traspasar ese túnel, la posibilidad de tener esperanza, si nos reconocemos Humanos.
¿A qué me refiero cuando digo Humanos? A que no somos ni omnipontentes, que todo lo podemos solos, ni impotentes, que no podemos nada. Apelar a nuestra red de soportes, a nuestros amigos, familiares, buscar información u orientación en alguien especializado en el área que tenemos la crisis, nos ayudará a encontrar y cear una nueva organización dentro del caos acontecido, apelando a recursos que hasta entonces quizás ignorábamos o creando nuevos.
Podríamos hablar de oportunidad unida a una crisis, a la visión de los resultados tras haberla atravesado, si es que tenemos la actitud positiva frente a la misma. Mas es una cuestión de actitud, no significa que vaya intrínsecamente unida. Y la actitud se cultiva, no es que la crisis la trae empaquetada.
Además, y para terminar, siento y pienso que la "Oportunidad" la tenemos en nuestra vida ... sin necesidad de crisis. La posibilidad de generarnos oportunidades, en cualquier ámbito, de realizar cambios deseados y/o necesitados, está a nuestro alcance y a lo largo de nuestra existencia.
No le estoy quitando mérido a la posibilidad transformadora y de resurgimiento tras una crisis, sino que tengamos en cuenta que no todos poseemos los recursos y hemos de ser cautos en no enjuiciar al que le "cuesta", al que queda empantanado, amén de recordar que el dolor no es lo único que nos transforma. ¡Qué alivio!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Excelente, indicado para crisis de las múltiples existentes.
ResponderBorrarGracias Aída !
Muchas gracias!!
BorrarUn cálido saludo,
Aida
gracias por tus palabras ! ayudan a reflexionar
ResponderBorrarMuchas gracias por sus palabras!
BorrarUn cálido saludo,
Aida