Me parece importante la diferenciación que hace el Dr. Seligman entre la Teoría de la Felicidad y la Teoría del Bienestar. La primera apunta a la auto-satisfacción y la segunda a fomentar el propio bienestar y en el afuera; además, se entiende por bienestar por una bien estar que puede estar lejos de la auto-satisfacción. Por ejemplo, acudir a un evento de un ser querido puede no generarme auto-satisfacción porque no me gusta en esencia lo que se presenta en tal evento, mas elijo acudir y estar presente, compartir ese momento de importancia para el ser querido, porque eso sì me genera bienestar. ¡Estoy hablando de elecciòn y no de complacencia!
El Dr. Martin Seligman ha desarrollado un modelo para cultivar el bienestar el cual contempla cinco componentes:
- Emociones positivas: se refiere a aumentar las emociones positivas. Ésta es una variable subjetiva pues es según lo que cada persona piensa y siente. Incrementar las palabras y emociones positivas. Presta atenciòn a la calidad de las palabras que utilizas, ¿son positivas?
- Compromiso: es la puesta en práctica de las fortalezas personales, con el objetivo de aumentar las experiencias óptimas, el flujo de conciencia ("flow"). Ejemplos: amabilidad, humor, integridad, inteligencia social, etc (hay 24 fortalezas medibles). Involucrarse positivamente en los actos del día a día.
- Relaciones positivas: dedicar tiempo a nutrir las relaciones genera sensaciones de apoyo y compañía, influyendo directamente en la percepción de bienestar.
- Sentido: alude al sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Ayudar a un otro, acompañar, ser solidario son generadores de bienestar, por ejemplo.
- Logro: establecer metas que nos motiven. Sugiero que sean a corto plazo y escribamos los pasos para ir avanzando hacia esa meta.
Para los que deseen aumentar de manera significativa su Bienestar, les propongo un ejercicio Gratitude Visit):
elaborado por Seligman:
Piensa en una persona que esté viva, que haya influenciado positivamente en tu vida. Escríbele una carta de agradecimiento y busca la manera de encontrarte con esa persona y leérsela. Hoy en día tenemos muchos medios para poder hacerlo en directo, aún si la persona no reside en nuestra ciudad.
¡Yo voy a hacer la mía! Tengo mucho para agradecer. ¿Ustedes?
Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario