El lenguaje corporal es tan importante como el lenguaje verbal y está íntimamente relacionado a la actitud de la persona. Solemos prestarle poca atención a nuestra manera de comunicarnos con el cuerpo, mas aunque no nos demos cuenta, sí somos afectados por el lenguaje corporal propio y el de los otros.
El lenguaje corporal ha sido tan profundamente estudiado que ha sido incorporado en amplias disciplinas para detectar incoherencias, falsedades, elegir candidato a un puesto de trabajo (entrevista laboral), etc.
La manera en que se comunican las personas que poseen una relación nutritiva es muy distinta a la manera en que se comunican los que tienen un vínculo tóxico. Hay un uso del lenguaje que fomenta el contacto, el acercamiento entre las personas y otro que pone barreras, genera conflictos o es utilizado para manipular.
Deseo compartir con Ustedes los resultados de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard, dirigido por la psicóloga social Amy Cuddy, sobre el lenguaje corporal y su incidencia en la actitud y en cambios químicos fisiológicos. Se les pidió a un grupo de personas que sostuviesen una determinada postura corporal durante dos minutos; tomaron medidas de la testoterona (hormona relacionada con la dominancia, sensación de poder) y de la cortisona (hormona relacionada con el stress), con muestra de saliva de cada participante, antes y después de sostener la postura corporal.
- Sostener durante dos minutos una postura corporal abierta, genera aumento cuantitativamente significativo en la testoterona y gran disminución en la cortisona; traducido a su incidencia en la actitud: las personas se sintieron con más energía, vitales, afianzadas en ellas mismas y más serenas.
- Sostener durante dos minutos una postura corporal cerrada, genera disminución cuantificable en la testoterona y aumento en la cortisona; las personas se sintieron más inseguras y nerviosas (aumento de la hormona relacionada con el stress).
¡Para llevarse a casa este tip!
- Cuando tengamos que enfrentar alguna situación personal o laboral ante la cual necesitemos afianzarnos y bajar la tensión, podemos apelar a permanecer en una postura corporal abierta.
- Cuando nos encontremos en posición cerrada, por miedo/ tristeza / angustia, recordemos que cambiar la postura corporal nos tiende una mano para auto-generar hormonas que nos ayudan a transitar mejor e influyen en nuestra actitud.
Les recuerdo que esta es una herramienta más para sumar a nuestro mundo interno, ser colaboradores activos de nuestro propio bienestar, mas por sí sola no logra transformación. ¡Vamos sumando!
¿En qué posición corporal sueles descubrirte? ¿Abierta? ¿Cerrada? ¿Reconoces tu lenguaje corporal?
¡Lo mejor para tí!
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Excelente!
ResponderBorrarGracias!
BorrarUn cordial saludo,
Aída