El enojo es una emoción inevitable e imprescindible para poner límites. Lo que hemos de aprender es a que deje de ser tóxico, inùtil, complicando más las relaciones, y pase a ser resolutivo.
Esta emociòn detona sentimientos de ansiedad, incertidumbre y hostilidad; un enojo tóxico pone en marcha un sistema de defensas que:
- intenta remediar sentimientos de deficiencia, insignificancia y aislamiento en relación a sí mismo/a y a otros,
- termina inutilizando áreas de la personalidad para uso constructivo,
- construye estrategias para relacionarse con los demás, en intento de alcanzar una de estas tres seguridades:
1) seguridad, afecto y estima (por lo tanto demuestra dependencia, sumisión y "bondad");
2) seguridad a través de la superioridad y el control (se mostrará como una persona perfeccionista o arrogante-vengativa);
3) seguridad apartándose de los otros, para estar a salvo ( fomentará la autosuficiencia e independencia).
Con estas estrategias puestas en marcha, podemos vislumbrar cómo afecta la manera de vincularse una persona con enojo tóxico. En el área vincular, sus relaciones se verán afectadas paulatinamente; en cuanto a lo personal, creará el campo fértil para lo psicosomático ya que este tipo de enojo está presente en el agotamiento crónico, la depresión, enfermedades del sistema inmunológico, cervicalgias, etc.
No nos enseñan ni nacemos sabiendo la manera de enojarnos eficazmente. Mas sí podemos aprenderlo, para beneficio propio y de nuestros vínculos. Para los que quieran conectarse con las fases del enojo y transformarlo en resolutivo y eficaz, les dejo el link: El Enojo: sin dañarTE y sin dañarME.
"La habilidad para querer y dar afecto, la habilidad para luchar y la habilidad para cuidarse a sí mismo son capacidades necesarias para desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias"
(Karen Horney, 1950).
Un càlido saludo,
Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt
Un càlido saludo,
Dra. Aìda Bello Canto
Psicologìa y Gestalt
Gracias por sus aportes para nuestro crecimiento interior y en nuestras relaciones. Me ayuda mucho.
ResponderBorrarSaludos,
Maria Eugenia
Hola Marìa Eugenia,
BorrarAgradezco su comentario y me alegra que le sean ùtiles los escritos, siempre con la intención y deseo de que sumen a nuestras vidas.
Un càlido saludo,
Aìda