Frecuentemente nos encontramos con personas que desean un cambio en sus vidas, están insatisfechas o padecen en alguna relación, mas suelen quejarse y esperar que el cambio lo haga la otra persona, o se modifique la situación. De una forma u otra, esperan que el cambio se produzca desde afuera para poder entonces estar mejor. ¡Muchos seguirán sentados esperando!
¿Quieres un cambio? pues ponte a trabajar en tí mismo/a para que ello ocurra. Cuando la transformación acontece adentro nuestro, paulatinamente generamos las condiciones necesarias para que pase el cambio en el afuera.
Acá te muestro 9 tips para emprender tu cambio, si así lo decides, que tienen que ver con el desarrollo de habilidades fundamentales de nuestra inteligencia emocional:
1) Importancia de conocer nuestras emociones. Disminuir nuestro analfabetismo emocional nos ubica en mejores condiciones de entendernos, enriqueciendo nuestra vivencia emocional, la manera en cómo percibimos el mundo y por ende la forma en que accionamos y reaccionamos en el mismo. Aprender a gestionarlas es de gran ayuda para el cambio deseado.
2) Discriminar lo Obvio de lo Imaginario; lo obvio es lo que aparece, lo que hay, lo observable y lo imaginario es todo lo que le ponemos nosotros a la situación, con nuestras interpretaciones y/o supuestos. Esto nos lleva a actuar basados en los hechos, no en lo que nos imaginamos. Mucho de nuestro sufrimiento nace de las "películas" que nos hacemos en nuestra cabeza.
3) Atención a nuestros pensamientos, y al lenguaje utilizado. Las palabras poseen gran importancia y dan coherencia, o no, a lo que sentimos y hacemos. Fíjate si expresas con claridad lo que piensas o das vueltas y esperas que el otro te entienda. ¿Hablas en positivo o en negativo?
4) Habitar el Presente, al Aquí y Ahora. Registrar si poseemos el hábito de irnos al pasado o al futuro, con la cuota de ansiedad o angustia que suele aparecer (entre otras emociones). Establecer nuestras metas / objetivos presentes y registrar lo que necesitamos de nuestra parte o buscar en el afuera para alcanzarlos.
5) Poseer redes, relaciones nutritivas, estar conectados con nuestro mundo. Somos seres en co-existencia y en convivencia.
6) Poner límites de manera adecuada, con respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Es de suma importancia saber dar un Sí y un No con claridad.
7) Apertura para el aprendizaje de lo nuevo, aprender de las experiencias de otros, abrirnos a crecer internamente. Esto nos puede llevar, si así lo elegimos, a salir de nuestra zona de confort y desplegar nuestra creatividad.
8) Empatía, ponernos en los zapatos del otro. Fomentamos emociones de encuentro y contacto, sabiendo que influenciamos en nuestro medio y podemos afectar positivamente al otro / los otros.
9) Cultivar una actitud positiva, la cual nos ayuda a transformar experiencias, reflexionar y aprender de las mismas.
Por ahí te sirve el refrescar "7 nuevos tips para seguir en MALESTAR" , por si estás haciendo alguno y sufres esperando el cambio que no llega. Es muy alentador descubrir o recordar que tú puedes hacer posible tu bienestar.
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!
¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...
-
La postergación es el lugar a donde van los deseos, los proyectos, las ganas. Siempre hay un "después", "será en otro momen...
-
Cuando hablamos de maltrato, todos nos podemos hacer una idea de qué se trata e incluso lo unimos a la violencia, sea física y/o emocional...
-
Invitada de lujo en este Live Instagram de @dra.aidabellocanto con la NeuroCoach Tania Cabrera, @decretosdelalma, brindándonos claridad a e...
Siempre justo para mí!!
ResponderBorrarGracias!
Maria Rosa
Gracias a Usted!!
BorrarBuena semana,
Aida