Hay diferentes estilos de manipulación (activos y pasivos), siendo difícil detectarla en el momento, mas los efectos aparecen en el manipulado casi de inmediato, sólo que puede estar tan acostumbrado/a que no le haga caso, ya no le presta atención.
La presencia de la manipulación en las relaciones va logrando una paulatina intoxicación que puede alcanzar diferente graduación hasta llegar al chantaje emocional y el acoso moral. Mas el que aparezca en menor grado, no significa que no sea tóxico y que la pérdida de nuestra integridad no haya iniciado su carrera.
Hoy me centraré en los estilos activos:
Autoritario: Este estilo es muy fácil de reconocer ya que es un manipulador activo. A través del uso del poder, de la voz, de los gestos, se impone a la otra persona. Puede pasar a utilizar la amenaza, directa o "escondida", con el objetivo de generar miedo en el otro y, por lo tanto, que cumpla sus deseos.
Inculpador: Este estilo utiliza hábilmente la generación de culpa en la otra persona. El manipulado da por hecho que "algo va a perder" (cariño, atención, cuidado, posición económica, etc). El inculpador es un gran estratega en la utilización y manejo de la culpa en el otro.
Lógico: Se presenta con un montón de información lógica y hasta estadística que avala la acatación a sus deseos o necesidades. Puede incluso apelar a la tradición o a las creencias para sustentar que se haga lo que quiere. El que cae en esta manipulación siente que le faltan datos, no es tan "inteligente", da por hecho que el otro tiene razón; se descalifica frente al otro y deja de atender sus propios deseos y/o necesidades.
Toda relación que esté en las redes de la manipulación, está en problemas! La integridad y el respeto se irá perdiendo paulatinamente. Una de las partes renuncia a su libre elección, ya sea por miedo, culpa o sentirse "inferior".
¡Es mejor darse cuenta que ignorar! Entonces, ahí puedo hacer algo al respecto.
Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt
Excelente! Muy claro.
ResponderBorrarGracias.
Muchas gracias!
BorrarSaludos,
Aida
Gracias a todos los que han escrito sus comentarios vía face de El Tornillo Flojo!
ResponderBorrarLeo atentamente cada uno de tus post. Son super nutritivos! ME encanta seguirte Aida. Gracias por compartir tu sabia visión.
ResponderBorrarHola Andrea,
BorrarGracias a tí por leerme y tus bellas palabras!
Me alegro profundamente de que sea útil!!
Un abrazo,
Aída
Aguardo ansioso la segunda parte sobre manipulador pasivo muchas gracias
Borrar