25 de octubre de 2014

El acto de Dar; reconociendo los límites.

Dar, Limites, Vinculos, VinculosToxicos, Necesidades, GestaltPsychology, Aida Bello Canto
Actualizado: "Límites en el Dar"

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt

14 comentarios:

  1. Que bueno!!!…este envío, que curioso yo estoy trabajando la IGUALDAD, desde luego me quedé contento cuando me di cuenta que es lo mismo que DAD ( a la humanidad) que” dar” que es tu propuesta, pero ocurre que es el deseo del planeta la palabra IGUAL, que sería hasta el límite para no pasar al vínculo tóxico, en la sociedad humana, cuando haya igualdad, nadie tomara mas de lo que necesita, porque simplemente no podrá lucrar con la diferencia de lo que le sobre presuntamente ,entonces reitero, los seres humanos encontraremos mejores elementos aun para seguir viviendo sin la angustia de la INOPIA, y que hermosos objetivo, reitero discentir con Iguales para ser aun mucho más iguales, considero que nadie tendrá temor a esa alegría desconocida,- Gracias Dra. Aida por esta herramienta que me permite pensar mejor, Abrazo a todos con IGUALDAD…. CECILIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa tu reflexión Cecilio! Y coincido plenamente contigo, en este objetivo permanente e inefable de la IGUALDAD.
      Sigamos con esperanza!!

      Un abrazo,
      Aida

      Borrar
  2. Hola Aida. Nos regalas una nueva mirada frente al dar y revisar qué nos pasa en este acto, si tomamos en cuenta a la otra persona, y varios ingredientes en este relacionarnos. Curioso, muy curioso, cómo nos ubicamos por encima por el mero hecho de dar, y sin tener presente estos límites que señalas, ... hay soberbia o manipulación.
    Para reflexionar ampliamente.
    Gracias por brindarnos estas miradas, que me abren la cabeza!
    Ruben Joge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ruben,
      Muy interesante tu reflexión en este tema, donde si no prestamos atención puede aparecer solapadamente la soberbia o la manipulación, como bien nombras. Es para estar atentos y seguir dando y dando, teniendo en cuenta al otro.
      Gracias por compartir y por tus palabras.
      saludos,
      Aida

      Borrar
  3. ¡Epa! Esto del dar trae sus cosas internas y donde el autoengaño puede ser imperceptible. Excelente! Me lelva a reflexionar cuántas veces doy sin preguntar a la otra persona si le viene bien o lo quiere. Yo doy por hecho que es así, y me diento muy bien conmigo misma; el tema es que estoy entendiendo mis enojos cuando no me siento reconocida!!!
    Gracias Aida por tus aportes que me ayudan a crecer.
    Saludos,
    Maria de los Angeles R.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria de los Angeles,
      Uhm qué bueno que puedes detectar que al dar sin preguntar o tener presente a la otra persona, puedes esperar el reconocimiento y si no llega el mismo, el enojo aparece!! Gran paso en tu darte cuenta.
      Te agradezco que compartas tu experiencia. Nos suma a todos.
      Saludos,
      Aida

      Borrar
  4. hola AIDA.
    SOLO TE CONTARE MI EXPERIENCIA. YO SOY UNA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTA NI DAR , NI RECIBIR. CUANDO PIDO AYUDA EN ALGO, PRIMERO CALCULO SI LA PERSONA A LA QUE LE PIDO, ESTA EN CONDICIONES DE DARMELA. TAMBIEN ME GUSTA PRONTO DEVOLVER EL FAVOR QUE ME HAN HECHO Y NO MIDO SI VOS ME DISTE MAS O YO TE DI MAS.PORQUE UNO NUNCA SABE CUANDO VA A TENER QUE PEDIR MAS, POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA.TAMPOCO ME IMPORTA QUE ME RECONOZCAN, PORQUE SE QUE A QUIENES DOY , LO HACEN, AUN SIN DECIR NADA. PERO TENGO UNA COSA QUE NO ME GUSTA DE MI , PERO NO LA PUEDO ARREGLAR. YO NO DOY A CUALQUIERA, ANALIZO SI SE LO MERECE O NO. SOBRE TODO SI ES AYUDA IMPORTANTE. NO ME CONSIDERO GENEROSA, SINO QUE JUZGO A LOS DEMAS PARA VER SI MERECEN O NO MI AYUDA. SOY DURA JUZGANDO. PERO ESO NO LO PUEDO CAMBIAR, Y MAS SI EL TIEMPO ME DA LA RAZON.. ME GUSTARIA SER MEJOR, PERO TAMPOCO QUE SE APROVECHEN DE MI. AVECES EL LIMITE ES DIFICIL DE DISTINGUIR. AHORA DECIME QUE OPINAS AIDA, PORQUE NO SOLO SOS BUENA PROFESIONAL Y GENEROSA, SINO SOS BUENA GENTE, POR ESO VALORO MUCHO TU OPINION.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ante todo te agradezco la confianza para compartir tu mirada y cada una de las palabras que me dices. Sólo puedo decirte que doy lo mejor de mí, no escatimo ni me escatimo.
      En referencia a lo que comentas y me pides mi mirada al respecto, realmente me llegas como una persona que ha sufrido mucho y has aprendido a protegerte para evitar más daño. Ser tan cuidadosa te ha dado resultado y , como dices, en muchas oportunidades el tiempo te ha dado la razón. ¿Que puedes estarte perdiendo nuevas y buenas relaciones? Creo que sí, pero soy muy respetuosa de tu decisión de no correr ningún riesgo en esta empresa, pues nadie puede emitir comentario sobre tus cuidados: tú estás en tus zapatos!
      Te valoro que a través de este medio te asomas de alguna manera afuera. Y eso está bueno!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Borrar
  5. Interesante, traes temas del día a día que me abren la cabeza!
    Me quedo reflexionando.
    Gracias.
    Y. L.

    ResponderBorrar
  6. Gracias amiga , como siempre aportano a nuestros crecimiento humano, este tema me encanta, tienes mucha razon , hay que encontrar ese balance para dar y recibir en su justa medida Ahora pensare un poco antes de dar ...no sea cosa que me equivoque y resulte algo no deseado , ya he tenido algunas respuestas no esperadas ., hay que reflexionar en este asunto , seguro nos ira mucho mejor , t..,ve quiero, Dios te bendiga por esa
    ayuda que si necesitamos de ti....Maye

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maye,
      Gracias por tu rico comentario, donde has podido darte cuenta que si no tomamos en cuenta a la otra persona, puede tener respuestas no esperadas. ¡Y qué sensación!
      Te agradezco tus palabras tan cálidas y valiosas para mí; tu mirada es importante.
      Un gran abrazo junto a mi te quiero.
      Aida

      Borrar
  7. Importante reflexión y magnífica propuesta de este espacio para ello.
    Marcela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcela,
      Gracias por tu comentario y tus palabras son útiles para mí cual brújula.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Borrar

Expande tu Colchón emocional: Bienestar!!

¡Gran colchón emocional"! 🙌🙌 Poner el foco en lo que tenemos valioso, cuánto bueno habita en nuestras vidas , las personas queridas...